viernes, 24 de abril de 2009

El tiempo libre


Todas las personas tenemos que hacer algo con nuestro tiempo. Por eso se estudia, se trabaja y se realizan otras actividades. Aparte de estudiar y trabajar también se necesita tiempo para relajarse. Ese tiempo no es tirarse en un sillón y prender la televisión sino que es cambiar de actividad. Hay muchas cosas que se pueden hacer.
De las muchas actividades que se pueden realizar están los deportes. Los deportes enriquecen a la persona en muchas áreas. Estos desarrollan la motricidad gruesa, ayudan también a forjar la perseverancia pues uno a veces pierde pero no se debe rendir. También forman en la fuerza de voluntad porque no todo nos gusta, forma en la disciplina, constancia y responsabilidad. Si se practica un deporte hay que exigir que se haga al máximo y que sea en realidad un área prioritaria.
La lectura es otro de los ámbitos muy importantes. Recientemente la lectura no está de moda pero es indispensable leer para aprender. Esto hace que se crezca en cultura y en el área verbal. Pero también hay que tener cuidado con lo que se escoja para leer pues hay que asegurarse que sea un tema que enseñe y que respete la dignidad de la persona.
La televisión también puede servir para relajarse pero no hay que excederse. Es bueno y divertido pero hay que saber escoger el tiempo y el programa que se mira.
Aunque tirarse en la cama o en un sillón siempre es lo que más se apetece cuando se está cansado, es importante dominarse para crecer como persona tanto en lo físico como en lo intelectual.
Ana Lucía R.

jueves, 16 de abril de 2009

Tecnología o naturaleza


Hoy en día la tecnología nos asombra cada vez más, encontramos nuevas cosas que el hombre inventa día a día. Computadoras, celulares, televisores, carros, edificios incluso los bancos evolucionan cada día. Preguntemos ahora, ¿Podemos pasar un solo día sin usar la tecnología? ¿Será que hace 50 años nuestros abuelos dependían tanto de esto? Los humanos nos hemos vuelto tan dependiente de la tecnología que no sobrevivimos un solo día sin usar el teléfono o el carro o bien el televisor, ¿o si?

Hemos hecho de un lado todo lo que la naturaleza nos brinda, nos bronceamos en maquinas y ya no en sol, oímos la música y no nos interesa escuchar el esfuerzo que hace el pájaro al cantar por las mañanas, ya solo nos fijamos en los efectos visuales en las películas, en vez de admirarnos con los efectos que realiza el sol en un atardecer o en un amanecer. Ya no nos impresionan las estrellas en el cielo, en cambio nos admiramos más con grandes estructuras y ciudades hechas por el hombre.

Esto simplemente nos provoca que valoremos cada vez menos las maravillas hechas por Dios. La tecnología no es mala, el problema con ella es que nos nubla la vista para valorar todo lo que el humano puede hacer sin ella. Así que ya sabes, no te aferres tanto de la tecnología y, has una balanza entre lo natural y los inventos.

Manuel S.

jueves, 2 de abril de 2009

El valor de la familia


El valor de la familia es muy importante ya que la familia es el núcleo de la sociedad sin embargo una familia en si es muy importante ya que conlleva una relación daría de convivencia, pero debe de ser una convivencia con respeto y amor.


El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás. Y esto lo vemos desde los padres hasta los hijos, ya que cada uno desempeña un roll diferente dentro de la familia como lo es la mama que en mi caso se queda en casa y ayuda al cuidado del hogar y el padre que es el que trabaja pero asume que es la cabeza de la familia y con cada hermano que solo por el hecho de ser humano e hijo de Dios va a hacer único e irrepetible.


Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar. Y no solo necesitamos de un papa que lleve dinero sino necesitamos de un papa que comparta con los hijos, conviva con ellos y se relacione para que el lazo que los une crezca cada día más. El punto espiritual en una familia es básico ya que con ella compartimos la piedad que le tenemos y es una guía y un soporte para elevar la calidad de vida, ahí se va formando la conciencia para vivir los valores humanos de cara a Dios y en ayuda al prójimo, en la fé se encuentra un motivo más elevado para formar, cuidar y proteger a la familia.


Cultivar los valores es algo importantísimo en las familias y no solo en la persona misma si no en todos los miembros de la familia, y tenerlos para así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos. Es importante ver que los valores que se viven en casa se transmiten a los demás como una forma natural de vida, dando el ejemplo todos los días.


La unión familiar no se plasma en una fotografía, se va tejiendo todos los días con pequeños detalles de cariño y atención para todos los miembros de la familia. Toda familia unida es feliz sin importar la posición económica, los valores humanos no se compran, se viven y se otorgan como el regalo más preciado que podemos dar. No existe la familia perfecta, pero si aquellas que luchan y se esfuerzan por lograr serlo.



- Marta Solórzano-