viernes, 1 de mayo de 2009

¿A favor o en contra?


La forma más cruel y violenta de castigo contra una persona que ha abusado los derechos de otra persona, sin duda es la pena de muerte. Muchos, dicen estar a favor o en contra de esta.

Varios países han eliminado completamente la pena capital o pena de muerte. En otros como Guatemala y Estados Unidos, esta ley sigue vigente. En la actualidad, en nuestro país, hay 43 condenados a la espera de que les apliquen una inyección letal. La primera pregunta es: ¿Porqué el asesino puede tener derecho a la vida, si a el no le importó la vida de otra persona, y la tomo sin pensarlo?

Muerto un familiar, jamás regresará, mientras que el delincuente, después de cumplir su pena en prisión, sale en libertad, pudo ser rehabilitado y enderezar su vida, o tal vez no y vuelva a asesinar. La segunda pregunta es: ¿quiénes somos para decidir quién va a vivir y quién no?

La pena de muerte se aplica en la mayoría de los casos como castigo a crímenes políticos, militares y asesinatos. En el año 2003, fueron asesinadas 1,146 personas en 28 países, encabezando la lista, esta china con 726 ejecuciones.

Sin duda este será un tema de polémica cada vez que se aplique, ya que hay muchas personas a favor y muchas en contra de este castigo. Todo es solo problema de ética y moral, la tercera pregunta es: ¿está bien o esta mal asesinar asesinos?
Carlos V.

11 comentarios:

  1. Es complicado decidir si alguien merece la vida, aunque haya matado, sin importar el sufrimiento de la persona y de su familia. Pero creo que alguien así, no cambia y llenar las carceles de asesinos, no creo que los reforme, o por lo menos no en este país.

    Beverly Ixcoy

    ResponderEliminar
  2. Fondo: 3.5/5.

    El tema es interesante y polémico. La autora usa estadísticas y, con cierto éxito, se vale de preguntas retóricas para persuadir al lector. Sin embargo, no expone su punto de vista ni debate con una u otra postura.


    Forma: 3/5.

    Observaciones:
    - En la primera oración del primer párrafo, es preferible escribir “castigo para”, “que ha atentado”.
    - La coma de la segunda oración del primer párrafo es innecesaria.
    - En la segunda oración del segundo párrafo se debe escribir coma: “en otros, como Guatemala y Estados Unidos,…”. Una de las comas de la tercera oración de ese párrafo es innecesaria: “en nuestro país hay 43 condenados…”.
    - El pronombre “él” debe tildarse.
    - “Está” (conjugación del verbo estar) se debe tildar.
    - Los nombres propios, como el de los países, se escriben con mayúscula.
    - Se deben evitar las redundancias. Así, en la oración “muchas en contra de este castigo”, se debe escribir “muchas en contra”.
    - Es preferible eliminar las cacofonías. En lugar de “asesinar asesinos” se pude escribir “asesinar homicidas”. Sin embargo, en este caso no se debe usar el verbo asesinar, pues éste significa “Matar a alguien con premeditación, alevosía”, según el DRAE. En consecuencia, se debe escribir “ejecutar” o “ajusticiar”.

    El corrector de sección
    Francisco A. Sapón Orellana

    ResponderEliminar
  3. Que buen tema, estoy segura que va a crear controversia. En lo personal, me puso a pensar, ya que siempre he creido que nadie en la tierra tiene el derecho de juzgar, aunque sea el peor asesino en la tierra se puede arrepentir y solo Dios puede decidir y juzgarlo. Como digo esa siempre había sido mi opinión, pero últimamente viendo nuestra realidad, y que la gente ya no siente nada cuando mata, y lo hacen como si fuere tan normal me he preocupado. Y se que no es lo correcto, pero si para que los delincuentes empiezen a tomar las leyes en serio, y no vean las vidas como algo con lo que se puede jugar, hay que matar a un par de asesinos, yo creo que talvez si sería una buena decisión.

    -Karen Martínez

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tipo de temas, son tan interesantes! Yo la verdad estoy a favor, solo de ponerme en los pies de un familiar y me hierve de la sangre si esa persona saliera libre. Creo que nadie cambia por que se lo exigen, es mas, la mayoría de estos asesinos son atrapados y no se entregan personalmente así que no es que se arrepientas sino es porque los agarraron que confiesan. Estoy totalmente a favor, porque creo firmemente que el cambio solo se logra por conviccion propia.

    Gaby C

    ResponderEliminar
  5. La verdad a mi tambn me gustan este tipo de temas, hasta dan ganas dedebatir. Pero yo solo queria exponer mi opinion con respecto a esta forma de castigo. En el caso de Guatemala, en donde lamenteablemente la violencia a llegado a ser algo muy exajerado y la justicia no se aplica como deberia, yo considero que este castigo es necesario, no solo por el hecho de que acaba con la plaga que nos esta matando sino tambien porque deja una lección en los demas asesinos.

    ResponderEliminar
  6. me falto mi nombre... Ana Paola García

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy a favor de la pena de muerte, la veo como una ley natural que podemos encontrar en las manadas de animales. Un asesino viola la ley cuando mata, o sea se sale del "camino" que la sociedad impuso a todos sus miembros para vivir en paz y armonía. Entonces, automáticamente el pierde cualquier derecho dentro de la sociedad y es ésta la que puede decidir que hacer con él.
    En la naturaleza, cuando algún miembro de la manada "viola" , por así decirlo, la ley de la manada, éste ya no puede seguir viviendo con los demás, es expulsado. Y a menos que sobre la tierra vayan a fundar algún país a donde se vayan a radicar los asesinos, violadores y otros malhechores, no nos queda de otra, que deshacernos de ellos. Porque al final de cuentas, si ellos quitaron una o más vidas, es la misma sociedad la que tiene en sus manos el destino del que en su momento tuvo en sus manos el destino de otro.

    Eduardo Cordón

    ResponderEliminar
  8. Me parece un tema muy interesante puesto que es un tema de controversia, la pena de muerte ha sido quitada de varias constituciones de varios paises, sin embargo en otro sige vigente, un ejemplo de este es en Asia. Donde no hace mucho tiempo mataron a unos extrajeros. La verdad no somos quienes para decidir quien vivi y quien no, no debemos de ver esto como una forma de venganza sino como una manera de justicia.

    -Marisabel M.

    ResponderEliminar
  9. La vedad yo estoy a favor de la pena de muerte. ¿Porque no eliminar a todos esos tiranos corruptos que impiden la meta/logro de los demás? lastimosamente en Guatemala tenemos a los derechos humanos que complican un poco la situación a favor de eso, ya que vela siempre por el bienestar y derecho del ciudadano. Me pareció un muy buen tema

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que creo que la pena de muerte varia segun el punto de vista de cada persona. En mi opinion yo estoy a favor de la pena de muerte ya que sirve como ejemplo para que ya no se cumplan otros crimenes. Sin embargo, tambien creo que matar a un criminal no va a devolver a la vida a la victima.

    Montserrat Martin

    ResponderEliminar
  11. Este es un tema de mucha controversia, es muy difícil saber si está bien o no la pena de muerte. Según la Biblia Dios dijo que nadie tiene el derecho de quitar la vida a otro, pero ¿qué se hace con todos esos delincuentes? En un país como el nuestro, no tenemos los recursos para tener a tantas personas en una cárcel de por vida. A parte también la policía esta tan corrompida que no se sabe si los verdaderos delincuentes son a los que van a matar.

    - Sofía Mirón

    ResponderEliminar