viernes, 20 de marzo de 2009

¿Somos realmente valientes?


La valentía es un valor muy conocido pero a mi juicio no muy utilizado. A los niños se les pide valentía cuando se caen del columpio para que no lloren o se considera valiente aquella persona que no le tiene miedo a la oscuridad, pero este valor va más allá de lo que pensamos.

La valentía nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en las dificultades. Si la valentía se practica se puede llegar a alcanzar más de lo que se cree.

Ser valiente no es tan fácil como parece. La mayoría de las veces afrontar la cobardía trae consigo aceptar nuestros errores y sufrir las consecuencias. Es talvez, por eso, que ser valiente es tan difícil. Actuar con cobardía es la forma más sencilla de escaparse de los problemas. El problema es que uno no se puede escapar para siempre. Esa cobardía se descubre y se tienen que asumir las consecuencias (muchas veces peores). En cambio, el actuar desde un principio con valentía puede llevarnos a sufrir las consecuencias inmediatas pero a la larga las demás personas tendrán la confianza en uno. La valentía es por eso la diferencia entre hundirse o seguir nadando.
Las personas tenemos la tendencia de buscar la comodidad y nos dejamos llevar por la vida “Light”, la vida sin preocupaciones o los miedos. Pero, a veces vivir así solo complica más las cosas. La valentía no se adquiere de un día para otro sino poco a poco.
¿Qué les parece si empezamos a intentar ser valientes y no solo parecerlo?
Analu R.

7 comentarios:

  1. ana lu re motvadora tu entrada!.. y tenes toda la razón. incluso hay gente que cree que ser "macho" es igual a ser valiente y en realidad solo se ven más débiles.

    Gaby c

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE! creo que la valentía si es muy importante, pero tenerla no solo aparentarla. Los valores en nuestra vida es lo más importante ya que es lo que le enseñaremos a nuestros hijos y lo que dejaremos en el mundo.

    -LUIS F. GUZMAN F.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció re interesante y estoy totalmente de acuerdo. Muchísimas veces no nos damos cuenta que ser valientes es a lo que la sociedad a nombrado cmo totalmente lo contrario. Por ejemplo cuando uno confiesa sus sentimientos o llora al conmoverse por algo, que es muy humano, solemos burlarnos sin darnos cuenta que esto es ser realmente valiente.

    -Karen Martínez

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Analu. Muchas veces somos cobardes, hasta en las cosas más simples de la vida.
    No entiendo mucho que nos quieres decir con esta entrada, es un poco redundante. Se podría profundizar más con algún caso o ejemplo.

    -Sofía Mirón

    ResponderEliminar
  5. Ana Lucía: dos cosas importantes que siempre parece hacerles falta: argumentos y subjetividad. Fondo: 3/5
    Forma: 4/5
    "el actuar", no uses el artículo cuando el sustantivo es un verbo en infinitivo.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, pero yo tampoco entendijessica Z

    ResponderEliminar
  7. Fondo: 3/5

    Forma: 4/5

    - Adecuación: 1/1
    - Estructura: 0.8/1
    - Cohesión: 0.7/1
    - Normativa: 0.7/1
    - Variación: 0.8/1
    Observaciones:

    - La expresión “la valentía nos enseña a defender” no es del todo acertada. La personificación de los valores diluye la fuerza de la argumentación. Es preferible escribir “Las personas valientes defienden…”
    - “talvez” se escribe “tal vez”.
    - La frase “es talvez, por eso, que…” puede confundir al lector. Lo mismo “la valentía es por eso la diferencia entre…”. Es más apropiado escribir “la valentía marca la diferencia entre…”.
    - Las consecuencias suelen calificarse como graves.

    ResponderEliminar