sábado, 28 de marzo de 2009

¿Quién controla a quién?




Cada año el tabaco causa 3,500,000 muertes alrededor del mundo, es decir 10,000 muertes diarias. Es obvio que algún día de nuestra vida nos vamos a morir, pero ¿por qué buscarla?
La gente al fumar, aumenta considerablemente la posibilidad de contraer muchas clases de enfermedades y acelera su muerte. los fumadores mueren a un ritmo 68% más rápido que los no fumadores. Cada cigarrillo quita seis minutos de la vida del que fuma. Has cuentas, pierdes 120 minutos de tu vida por cada cajetilla que te fumes. El tabaco contiene entre 0.5 y 16% de nicotina. El resto es el llamado alquitrán, una sustancia obscura y resinosa compuesta por varios agentes químicos, muchos de los cuales se generan como resultado de la combustión como por ejemplo cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y amoníaco. Tu decide. No es fácil dejar de fumar pero considerar fumar menos seria una buena opción, y si tu no fumas es mejor que ni lo intentes, es un vicio que no se puede controlar fácilmente, así que ya sabes. La pregunta es ¿quién controla a quién?, el ser humano pensante al papelito blanco o el papelito blanco al ser pensante.


Carlos Valdez

6 comentarios:

  1. Hay datos muy interesantes y crudos, que espero alteren un poco a todos los fumadores.
    Fumar es un suicidio lento,y entiendo que si ya empezaron es díficl dejarlo pero piensen en su salud y en sus metas y su futuro, que ustdes mismo están destruyendo cada vez que encienden un cigarrillo.

    -Karen Martínez

    ResponderEliminar
  2. El tabaco causa la muerte, la excusa de muchos fumadores es: " DE ALGO ME TENGO QUE MORIR", pero creo que ese pensamiento debería de cambiar ya que no es solo su futuro el que están poniendo en peligro, sino el de todos los fumadores pasivos que hay a sus alrededores.

    -LUIS F. GUZMÁN F.

    ResponderEliminar
  3. Hemos oido que es dificil dejar de fumar, pero ¿por qué afectar a los que no lo hacen? los fumadores pasivos resultan muchas veces afectados de una manera mayor que a los que si fuman; por eso si fuman, piensen también en los que los rodea.

    Beverly Ixcoy

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de la opinión de ¿por qué fumar? ¿qué ganas con eso? ¿por qué lo haces? ¿será que es por llamar la atención? ¿por qué es hereditario? muchas personas no saben ni que contestar cuando les hace ese tipo de preguntas, ya no te hagas más daño querete vos mismo. DEJA DE FUMAR

    ResponderEliminar
  5. En lo personal piendo que el cigarro es un abito asqueroso y siendo una persona que lo ha probado de verdad no le encuetro la gracia y pues nosotros los no fumadores no tenemos porque inhalar lo de los demas.
    Jessica Z

    ResponderEliminar
  6. Fondo: 2/5
    El noventa por ciento del texto no es argumentativo, sino informativo. Sin embargo, la oración final es brillante. A partir de esa idea pudo iniciar el blog.

    Forma: 2/5
    Observaciones:
    - En prosa se suelen poner las cifras enteras en letras: tres millones y medio de muertes.
    - Redundancia en “cada año el tabaco causa 3,500,000 muertes alrededor del mundo, es decir 10,000 muertes diarias”, lo correcto es “El tabaco causa cada año alrededor de tres millones y medio de muertes en todo el mundo, es decir, diez mil al día.
    - El verbo preciso en la pregunta “por qué buscarla” es precipitarla.
    - La oración “la gente al fumar, aumenta considerablemente la posibilidad de” está mal estructurada. Debe decir “Al fumar, la gente aumente considerablemente el riesgo de contraer…”.
    - Después de punto se usa mayúscula.
    - La oración “El tabaco contiene entre 0.5 y 16% de nicotina. El resto es el llamado alquitrán, una sustancia obscura y resinosa compuesta por varios agentes químicos, muchos de los cuales se generan como resultado de la combustión como por ejemplo cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y amoníaco” es demasiado larga. En ella hay dos ideas, de modo que pueden escribirse dos enunciados.
    - El pronombre “tú” lleva tilde. La conjugación del verbo decidir en la segunda persona del singular es “decides”.
    - "Sería" se debe tildar.

    ResponderEliminar